Rehabilitación de un caserío histórico en Eskoriatza, Gipuzkoa
Sorautz, caserío histórico del siglo XV, constituye, al lado del río Bolibar, un pequeño oasis en el pueblo de Eskoriatza.
Como casi todos los caserios históricos vascos está muy bien situado bioclimáticamente; mirando al sur, protegido del norte y con un riachuelo en frente, de este a oeste.
Aunque la mayoría de los muros de piedra se han podido conservar, ha necesitado una reforma completa. Siendo un caserío histórico se ha querido respetar en lo posible la esencia del mismo (realizándose incluso un estudio arqueológico) pero al mismo tiempo reacondicionarlo para adecuarla a las necesidades actuales.
Las necesidades de los propietarios han variado y se ha dividido el edificio en dos viviendas. Se ha realizado de forma que las dos abran al sur y al norte. En el diseño se han utilizado proporciones de geometría natural en la estructura, en la cubierta y en los arcos.
La rehabilitación se ha ejecutado siguiendo criterios de bioconstrucción, empleando materiales naturales: muros de piedra y estructura de madera; aislamiento de corcho, celulosa y fibra de madera; suelos de barro cocido y tarima; tabiques de placas de yeso y celulosa reciclada; y, tanto los aceites como las pinturas utilizados en los acabados son naturales.
Para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción se ha empleado como combustible principal la biomasa. Además el sistema de calefacción se ha realizado por muros radiantes. La instalación es eléctrica biocompatible y se han empleado tubos y cables libres de halógenos.