Preguntas frecuentes

1- ¿Qué es la bioconstrucción?

 La bioconstrucción es el arte de construír de forma saludable u respetando la naturaleza y el ser humano.

La construcción crea un impacto ambiental enorme y la bioconstrucción tiene como objetivo minimizar todo esto, así como conseguir edificios saludables para los que están dentro.  (Ver las 25 normas…)

 

2- ¿Es más cara una casa realizada con criterios de bioconstrucción? ¿Cómo se pude abaratar el precio de una casa?

Sí, es verdad que una casa construída con criterios de bioconstrucción es más o menos un %10 más cara, pero hay que tener en cuenta que sólo estamos hablando del precio inicial. Antes de los diez años se consigue igualar esa diferencia y apartir de entonces estamos ahorrando. A largo plazo es mucho más rentable, porque tiene menos gasto energético.

La primera medida para abaratar una casa, sea realizada en bioconstrucción o no, es el tamaño de la casa. ¿Para qué queremos una casa más grande que lo realmente necesario? Con una buena distribución se eliminan los metros cuadrados de sobra.

La autoconstrucción, es otra opción.

 

3-¿Qué significa diseñar con criterios bioclimáticos?

 Diseñar con criterios bioclimáticos significa adecuar el edificio a las condiciones climáticas del lugar, para aprovechar al máximo los recursos naturales, tanto en invierno para calentar la casa como en verano para refrescarla.

Para ello en el diseño del edificio se tienen en cuenta la posición del sol a lo largo del año, las sombras, los vientos y todas las condiciones climáticas del entorno. La forma del edificio y el tipo de cerramiento en cada fachada está influenciado de todo esto y los sistemas mecánicos se usan simplemente como apoyo en caso de que hiciera falta.

Todo esto no es nuevo; casi toda la arquitectura tradicional es de este tipo. La orientación que tienen los caseríos vascos por ejemplo, con sus fachadas principales abiertas al sur y al este y las fachadas norte y oeste casi cerradas, la utilización de materiales de propiedades térmicas distintas, el construír en lugares resguardados,… nada es casualidad.

Estas técnicas técnicas tradicionales funcionan muy bien y si se tienen en cuenta en el diseño del edificio, ayudan a ahorrar energía.

Por lo tanto, éstas son las principales ventajas que ofrece la bioclimática :

  • Al consumir menos energía, también disminuyen los problemas ecológicos.
  • Ahorrar dinero.
  • Se consigue un edificio integrado en el paisaje y se aprovecha de su entorno y del clima para satisfacer sus necesidades.

 

4- ¿Qué es la geobiología?

 Geobiología: ciencia que analiza el efecto de la tierra (geos) sobre los seres vivos (bios) en un lugar  concreto.

La acumulación de distintas radiaciones es dañina, sobre todo en los lugares que hay anomalías geológicas (fallas, gas natural,…), corrientes de aguas subterráneas, cruces de radiaciones telúricas,…

Las defensas de los seres vivos se van disminuyendo en estos lugares y el insomnio inicial, el nerviosismo, el dolor de cabeza, el cansancio,… pueden convertirse en enfermedad.

Líneas Hartmann: cuadrícula de radiaciones telúricas.

Las zonas neutras en general son favorables para los seres vivos y dan vitalidad al ser humano, a los animales y a las plantas. Es interesante encontrar estos sitios en nuestros edificios, sobre todo en sitios donde vayamos a permanecer durante mucho tiempo. Para ello se hace uso de la radiestesia.

 Radiestesia: es el fenómeno psiquico conseguido voluntariamente y de forma consciente y que se entiende como la sensibilidad que tiene cualquier ser vivo ante las distintas radiaciones. Se ha empleado desde hace miles de años en distintos campos y es necesario en la geobiología.

Es importante trabajar todo esto de forma positiva, siendo el objetivo encontrar los lugares buenos para conseguir un estado físico y mental saludable.

 

5- ¿Como calentar el hogar y conseguir agua?

 Cada proyecto es distinto y en cada caso hay que encontrar el sistema que mejor se adapte, pero siempre apostando por las energías renovables.Aparte de eso la eficiencia de la instalación tiene mucha importancia en el consumo de la energía y el edificio tiene que estar bien aislado. Miraremos bien la calidad del aislamiento así como las carpinterías y los vidrios de las ventanas.

 

7- ¿Qué es el Feng Shui?

 El Feng Shui es un arte chino de hace 4000-5000 años que tiene como objetivo encontrar lugares adecuados y harmonizarlos de forma correcta para el binestar del hombre. (Literalmente, “viento y agua”).

Es una sabiduría que surgió de la observación de la naturaleza, el entorno y los flujos de la vida. Tiene muchas escuelas y tendencias, pero intentamos trabajar de una forma intuitiva, entendiendo las energías de cada sitio y harmonizando basándonos en la conciencia, el paisaje y las formas del lugar, quitando el carácter supersticial que muchas veces se le ha atribuído. Hay que conseguir que las energías circulen libremente en los espacios y para eso son necesarios la limpieza y el orden. También hace uso de la radiestesia.


8- ¿Qué es el “síndrome del edificio enfermo”?

Mientras empleamos materiale plásticos, aslamientos de espuma, forjados de hormigón, láminas impermeables plásticas,… los edificios no respiran y si en el interior tenemos las ondas de los electrodomésticos, gases de los productos químicos, materiales sintéticos, etc., tendremos el aire viciado o contaminado.

Los síntomas más comunes del “síndrome del edificio enfermo” son las alergias, los problemas respiratorios, picor en los ojos, dolor de cabeza, nerviosismo,…

Para que no suceda esto hay que ventilar la casa a menudo y emplear materiales y productos naturales.