Materiales

Piedra

  • Material estructural
  • Conductor de energías cosmo-telúricas.
  • Hay que evitar las piedras con capas radiactivas.
  • Utilizar sobre todo piedras calizas densas, esquistos y greses. Granito y toba menos.
  • Los granitos que tienen mucho cuarzo no sos recomendables. Los cuarzos y sílices aumentan las condiciones geopáticas por amplificación.
  • Hay que mantener la polaridad de la piedra cuando sea posible. En la pared hay que mantener la dirección de la cantera.
  • El mejor mortero es el que se hace con cal. Cuando se seca se convierte en piedra que ha sido antes.

Tapia y adobe

  • Buena inercia térmica.
  • Buen aislante térmico y acústico.
  • Buen permehabilidad a las microondas.
  • Regulador de higrometría.
  • Se pueden conseguir grandes resistencias si se mezclan con un poco de cal o cemento.
  • Al igual que con los hormigones y morteros, hay que cambiar la granulometría natural del material con la curva de Fulle.
  • No se producen residuos, ya que el material se devuelve a la tierra.

Barro cocido

  • Se prepara con arcilla. Material neutro si no se superan los 1.000 ºC al cocer.

Ladrillo perforado

  • Si no hay ventilación el aire de los agujeros se muere (iones + gas).
  • Si no se emplean norteros de cal el ladrillo no podrá respirar.
  • Regulador del calor y de la humedad.
  • Si se llega a 1.300 ºC en la cocción, los ladrillos pierden la estrucctura microporosa.

Ladrillo macizo

  • Se emplea en paredes interiores y muros de carga.
  • En el caso de los ladrillos refractarios hay que elegir los de color más claro. El color es indicador de las proporciones de cal y metales.

Bloques cerámicos

  • Están diseñados para disminuír la trnasmitancia. La mayor ventaja es la facilidad de puesta en obra. Tienen las mismas características que los anteriores. Se pueden emplear en procesos de construcción de doble unión, aumentando el aislamiento térmico y acústico.
  • Evitar vitrificados.
  • Hay que dejar que respiren.
  • Emplear morteros adecuados.

Madera

  • Material natural, vivo, estructurado, bello, valioso y oloroso. Conduce la energía de forma fácil y es muy apropiado en la bioconstrucción.
  • Si se tala en luna menguante de invierno (noviembre, diciembre, enero, febrero) no necesita tratamiento especial para xilófagos.
  • Si se tala en otoño, mantendrá el olor del bosque.
  • Hay que secarla fuera, a la sombra, manteniendo en el sentido de la polaridad natural y con tranquilidad.
  • En la puesta en obra hay que mantener la polaridad con la copa hacia arriba, al norte o al este.
  • Características:
  • Buen aislante, flexible, ligero.
  • Buen permeabilidad de microondas.
  • Deja respirar al edificio.
  • No tiene carga electroestática.
  • Expande iones negativos (euforimetría).
  • No da radiactividad.
  • Regulador de humedad. Su humedad natural es de menos de %18.
  • Renovable y autolimpiador.
  • Olor agradable o neutro.
  • Tratamientos:
  • Utilizar aceites, barnices y pinturas ecológicas.
  • Se recomienda tratar anteriormente las estructuras con sales de borax.

Hormigón

  • Material biológicamente muerto.
  • Aumenta las radiaciones telúricas negativas (100 Ghz) rompiendo la banda biológica 3 y 28 Ghz.
  • Si se arma con hierro mezcla el campo margnético de la tierra por efecto de la caja de Faraday. Hay que conectar todos los hierros a tierra con uniones de unos 12 ohmios.
  • Algunos hormigones aumentan la radiactividad interna de los edificios. En zonas graníticas, los hormigones de orígen caliza pueden bajar la radiactividad.

Biohormigón

  • Se busca disminuír los efectos negativos anteriores:
  • Hay que elegir cementos limpios y sin escoria.
  • Se emplearan como grava calcitas y balastos pobres en sílice y ricos en magnesia, si es posible de orígen calcita. Evitar gravas radiactivas.
  • %60 se mezclarán con cal (al ser posible hidráulica). Se disminuirán las velocidades de resistecia y endurecimiento, pero se evitarán aerosoles.
  • Reducir las armaduras todo lo que sea posible y unir a tierra.
  • Relajar las formas cuidando el diseño de la estructura.

Cales

  • Material vivo.
  • Al tener estructura microporosa dejan respirar a las paredes.
  • Evita condensaciones, porque es impermeable al viento y al agua, pero permeable al vapor de agua.
  • Se evitan eforescencias.
  • Gran capacidad zumbador.

Yeso (natural)

  • Regula la humedad de las habitaciones por su capacidad de absorber y dar humedad.
  • Material natural.
  • Se consigue a temperaturas bajas (150ºC).
  • Neutro, zumbador, moldeable y luminoso.

Corcho

  • No se pudre.
  • Hidrófugo.
  • Rígido
  • Buen permeabilidad a microondas.
  • Buen aislante acústico y térmico contra las condensaciones.

Berniculita y perlita

  • Materiales de orígen mineral aumentados por calor.
  • Se emplea en paneles aglomerados, hormigones ligeros y para aligerar forjados.
  • Incombustibes
  • Ligeros
  • Aislantes térmicos y acústicos.
  • Buen permeabilidad a microondas.

Fibras de celulosa

  • Se consiguen de fibras vegetales y papel reciclado y se les añade productos necesarios para ser incombustibles y evitar el moho y los roedores.
  • La puesta en obra se hace con atadores de silicato o por inyección.

Lana de roca

  • Se consigue fundiendo la roca a 1.600ºC. Se hacen paneles de resina y se cubren de ondas minerales.
  • Incombustible
  • Hidrófugo
  • Permehabilidad media ante microondas.

Cobre

  • Viejo material de cubrición.
  • Bueno para soportar corrosion.
  • Buen permeabilidad de microondas.
  • Buen conductor e intercambiador.
  • Con el cinc latón, y con el estaño bronce.
  • Si se pone en los remates de la cubierta buen descargador y si se pone en contacto con el aire interior pararrayos natural.

Cubrición de suelos

  • Tienen que mantener la conexión telúrica con el usuario.
  • Los materiales calcareos densos, pizarras y greses calcareos son adecuados.
  • Los greses de sílice, granitos y los mármoles de sílice no son recomendables.
  • Baldosas de barro cocido (cocidos hasta 900ºC)
  • Hay que emplear morteros de cal hidráulica en la puesta en obra.
  • La madera y el bambú también son muy adecuados.

Linóleo

  • Es un produzto natural a base de corcho, madera, aceite de linaza, yute, resina (colofonia) y pigmentos naturales.
  • Excelente producto con multitud de aplicaciones.
  • Elegir moquetas de lana de oveja, yute, hojas de maíz,…
  • De poner moquetas acrílicas de poliamida, hay que elegir antiestaticas.
  • Evitar vinilos, polipropilenos, etc.

Cubriciones de las paredes

  • No tienen que afectar en las cualidades ionicas del aire, tienen que ser buenos conductores de vapor de agua, deben permitir transpirar, tienen que tener buen olor y ser antiestaticos.

Vidrio

  • Este material conocido desde hace mucho tiempo, está compuesto por sílice transformado por fundición, materiales alcalinos como potasa o sosa, cal y óxido de plomo. Masa transparente, duro, pero fácil de romper.
  • Un aspecto importante del vidrio es la permeabilidad a los ultravioleta, que sólo deja pasar un 3%.
  • Los ultravioleta matan los gérmenes que están en el aire, ionizan el aire y ayudan en muchas funciones del cuerpo humano, como por ejemplo en la creación de la vitamina D.
  • Los vidrios de cuarzo sin plomo dejan pasar el 85%de los ultravioleta.
  • Es mejor poner un único vidrio de 6-8mm y conseguir el aislante térmico con contraventanas.

Pinturas naturales

Es muy distinta la composición de las pinturas según sea laca, barniz o lasur. El atador de todos los componentes, la carga que le da cuerpo a la pintura, el disolvente que ayuda penetrar, el pigmento que da color, y también tienen los añadidos como los componentes para el secado, los espesantes, agentes distribuidores, agentes conservantes, etc.
Es el atador sobre todo el que distingue las pinturas naturales de las sintéticas. En las pinturas naturales lo que más se suele emplear es el aceite de linaza y en pinturas sintéticas resinas sintéticas. En las pinturas naturales el disolvente suele ser aceite obtenido de cítricos, mientras que en las sintéticas agua, esencia de hidrocarburo, alcohol, acetona, etc. El resto de los componentes se limitan a lo funcional en las pinturas naturales y su nivel de toxicidad es muy baja o nula.
Los componentes de las pinturas naturales se consiguen de química vegetal o elementos naturales como minerales, elementos no tóxicos y empleando procesos industriales cuidadosos.
Las pinturas sintéticas emiten los vapores sobre todo en los procesos de producción y secado (se puede prolongar durante años esa emisión) y penetran fácilmente al cuerpo humano, influyendo en el sistema nervioso. Se pueden producir asma, alergias, dolor de cabeza, atrofia del cerebro y demencia,…
Las “pinturas al agua” que se venden como ecológicas muchas veces no tienen componentes que favorecen la creación de cánceres como benceno, tolueno o xileno (prohibido en muchos países europeos), pero sí otras substancias peligrosas como glycol eter. El resto de los componentes son iguales en pinturas sintéticas y pinturas al agua y, por lo tanto, tóxicos y dañinos al mismo nivel.

Éstas son las principales características de las pinturas naturales:

  • Se penetra fácilmente en el soporte, sobre todo gracias al aceite de linaza. Mucho mejor que el las pinturas sintéticas.
  • Más elásticas y se adecuan muy bien a los movimientos de la madera, evitando fisuras.
  • Permeables al vapor de agua y respiran, manteniendo ambientes saludables en las habitaciones.
  • No son electroestáticas y por lo tanto disminuyen alergias y otros muchos problemas de respiración.
  • Hay muchos productos y satisfacen todas las necesidades.
  • Fáciles de aplicar y mantener.
  • Aunque el producto sea más caro, el rendimiento de las pinturas naturales es mayor (15-18m2 por litro al menos), la mano de obra es menor, se pueden emplear de nuevo los disolventes, no tienen componentes tóxicos (disminuyen enfermedades), no dejan residuos tóxicos,…