Escuela infantil en la cooperativa Elorrioko Txintxirri Ikastola, Bizkaia
La escuela de madera y paja de Elorrio, realizada en colaboración con Silvia Urrutxi, arquitecta y miembro de la cooperativa, ha sido un proyecto tremendamente satisfactorio para nosotros. Para aquellos que trabajamos en el mundo de la bioconstrucción es muy especial involucrarnos en un proyecto en el que los usuarios principales del edificio van a ser los niños, especialmente si además los promotores del mismo tienen clarísimo que quieren un edificio que cuide de la salud de los niños, sea energéticamente muy eficiente y su huella ecológica sea lo menor posible.
En el diseño se han aplicado criterios bioclimáticos. La galería, los huecos de fachada y el sistema constructivo se han proyectado en función de las diferentes orientaciones, creando espacios bañados por la luz natural. Se han realizado trabajos utilizados en la construcción de casas pasivas, tales como cintas para mejorar la hermeticidad del edificio o sistemas de ventilación mecánica controlada que no producen pérdidas de calor. Y por supuesto, el edificio se ha diseñado utilizando la geometría natural y la geobiologia.
Hemos intentado combinar técnicas mas novedosas con materiales tradicionales como la madera, la paja o la cal. En las fachadas norte y oeste se ha ejecutado un segundo muro de paja revocado exteriormente con cal. Lo realizó la empresa UKnatura a través de un taller y en un ambiente muy bonito.
En la calefacción se han utilizado sistemas radiantes y la instalación eléctrica es biocompatible. Se ha puesto mucha atención en los acabados utilizando aceites y pinturas naturales.
Os dejamos el link de un video precioso que ha realizado la Ikastola Txintxirri: