Bloque de tres viviendas en Arano, Nafarroa
Bioconstrucción, bioclimática, eficiencia energética, utilización de energías renovables, empleo de materiales naturales,… pero sobre todo en esta casa se ha trabajado en el tema de las energías con los propietarios.
Teníamos que realizar un pequeño bloque de una vivienda y dos apartamentos pequeños; la vivienda de los propietarios en planta primera y los dos apartamentos en planta baja, para alquilar. Los tres tienen una entrada común al edificio, donde se ha situado un patio con una fuente en el centro geométrico del edificio. De esta forma se consigue la unión energética de los muros exteriores con este centro.
Aunque podamos ver la mar desde ahí, Arano es un pueblo que está en el monte. Se han analizado los vientos de la zona para refrescar la casa en verano y no enfriar en invierno.
También se han tenido en cuenta los ciclos del sol a la hora de plantear las ventanas.
Para poner las medidas exactas del edificio se ha empleado la geometría natural y los criterios de geobiología, pero sobre todo ha sido la intuición la que nos ha guiado a los propietarios y arquitectos a la hora de diseñar.
En colaboración con los propietarios se han movido distintas energías en este proyecto.
La instalación eléctrica diseñada es biocompatible.