Rehabilitación de edificio recuperando sistemas tradicionales en Hormaza, Burgos
Estamos participando en la rehabilitación de una casa de adobe situada en Burgos. El edificio cuenta además con otros elementos interesantes propios de la arquitectura tradicional, como una gloria y silos para el almacenaje de semillas. Es, por éstas y por tras razones, en un nuestra opinión, una pequeña joya de la arquitectura tradicional castellana.
Como tantos otros edificios de estas características está muy bien situada bioclimáticamente. La fachada principal, donde abren las estancias de día y donde se encuentra el espacio exterior privado, está orientada al sur. Esto ha permitido introducir elementos bioclimáticos de manera sencilla, como una adecuada dimensión de alero y un invernadero.
Se utilizarán energías renovables para la producción agua caliente (biomasa y placas solares). La gloria ha sido recosntruida y en el resto de estancias se colocarán muros radiantes. Un depósito almacenará las aguas pluviales para su posterior reutilización.
El propietario ha tenido claro desde el principio que quería respetar la identidad de la casa así como todos los elementos característicos de la misma. Es por eso que la rehabilitación está siendo ejecutada recuperando sistemas tradicionales y artesanos. Los muros de adobe originales se han recuperado con nuevos adobes elaborados en Palencia, revocándose posteriormente con cal. La estructura de madera se ha tenido que sustituir completamente con madera de cedro. En todo el proceso se están utilizado materiales exclusivamente naturales y ecológicos (fibra de madera, corcho, cal, arcilla, pinturas y aceites naturales). Los silos soterrados han sido recuperados así como algunas ventanas de madera.